INICIO > HISTORIA

 
 

HISTORIA

El origen de la creación del Consorcio, surge a partir del proyecto realizado, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado en 1966 por el M.O.P.U., para dotar a la ciudad de Écija, de las infraestructuras adecuadas en materia de agua potable. Las obras incluían la conducción desde la presa de derivación del Río Retortillo, la construcción de la adecuada planta potabilizadora y la distribución domiciliaria a la ciudad, terminándose estas en el año 1971. 

            Por esa fecha se redactaba el proyecto para abastecimiento común a las poblaciones de La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Marchena, Paradas, Arahal y Morón de la frontera, que partiendo desde Écija, llevaría el agua a estas poblaciones con importantes déficit de suministro en sus propios sistemas. Para ello, el 12 de julio de 1975 se constituye el Consorcio por parte de la C.H.G. y estas poblaciones, otorgándose escritura pública ante notario e incorporándose meses más tarde el municipio de La Campana.  

            Finalizadas las referidas obras, progresivamente desde el verano de 1976 hasta la primavera de 1977, se comenzó el abastecimiento a los municipios consorciados, completándose las actuaciones para su inicio laboral como empresa el día 1 de Noviembre. 

            Transcurren algunos años en los que se realizan importantísimas obras para el funcionamiento del Consorcio, tales como el desdoblamiento Presa-Ecija; la interconexión entre los depósitos de Cabecera y Cola, y la ampliación de 400 a 800 l/s de la Estación de Tratamiento de agua potable. 

            Estas nuevas instalaciones ampliaban y aseguraban el abastecimiento a los distintos municipios consorciados que se ven incrementados en 1986 con la incorporación de los ayuntamientos de Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera. Las obras para el suministro a estas nuevas poblaciones fueron proyectadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ejecutadas finalmente por la Junta de Andalucía. 

            La última incorporación al Consorcio, se produce en 2004, con la Entidad Local Autónoma, Isla Redonda-La Aceñuela, segregada del municipio de Écija y en la actualidad, existen sendas peticiones en proceso de integración  de los municipios de Aguadulce y Peñaflor. 

            Desde hace algunos años el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija”, abastece también a la conducción de interconexión para el Consorcio Sierra Sur, integrado por varios municipios; asimismo, se suministra agua en alta al municipio de Fuente Palmera para abastecimiento a la pedanía de El Villar. 

            Como actuaciones importantes y recientes en materia de infraestructura hidráulica, cabe destacar entre otras, la  circunvalación - interconexión de depósitos en el t.m. de Écija (finales de 2003) y una nueva conducción Presa-ETAP, de manos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua.

            Últimamente (2008- 2009), el Consorcio, ha ejecutado unas importantes obras de modernización de su sede social, centro de control y laboratorio de calidad de las aguas.

 

Consorcio de Aguas Plan Écija