Una vez recibidas las resoluciones de la Delegación Territorial de Salud y Familias declarando como no apta para el consumo el agua distribuida en los municipios abastecidos por el Consorcio de Aguas Plan Écija, se informa a la población que, dicha resolución establece que el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos, sin embargo no existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal.
Al mismo tiempo se informa a la población de que los controles analíticos realizados a diario por el Consorcio de Aguas Plan Écija han resultado satisfactorios en la mayoría de los municipios afectados por dicha resolución, en las muestras tomadas el día 5 de Diciembre de 2020. Conviene recordar que los niveles detectados en días anteriores, y que han motivado dicha resolución, no han supuesto riesgo para la salud de los usuarios del agua del Consorcio Plan Écija.
En cumplimiento de dicha resolución se dispondrá de suministro alternativo en las poblaciones afectadas mediante cubas de suministro de agua potable, tras la aprobación administrativa por parte de la Delegación de Salud. La ubicación y horario de este suministro alternativo será comunicada convenientemente en cada municipio.
Del mismo modo, se comunica que para volver a obtener la calificación de agua apta, la normativa exige contar con tres analíticas consecutivas por debajo de los límites establecidos.
En Écija a 6 de diciembre de 2020
EL CONSORCIO DE AGUAS PLAN ECIJA
Tras los controles analíticos rutinarios realizados recientemente en las poblaciones de La Luisiana y Marchena, se han detectado niveles del parámetro benceno por encima de los establecidos por la legislación vigente, por lo que en base a los resultados analíticos aportados por el Consorcio, la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla ha declarado el agua no apta para el consumo. El suministro seguirá activo para la higiene personal y limpieza, pero no se recomienda su utilización para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos.
Tras realizar una investigación de las causas, se ha llegado a la conclusión de que el problema se ha debido a una contaminación en el suministro de un reactivo utilizado en el tratamiento de potabilización, el cual dejó de dosificarse el pasado día 1 de diciembre tras la identificación de éste como el foco de contaminación. A partir de este momento, los niveles de benceno a la salida de tratamiento cumplen con lo establecidos por la legislación vigente. Este hecho ha sido confirmado hoy día 3 de diciembre mediante las analíticas efectuadas ayer día 2 de diciembre a la salida de tratamiento, por lo que se estima que en los próximos días la situación podrá volver a la normalidad en todo el sistema de abastecimiento del Consorcio de Aguas "Plan Écija".
Considerando el escaso espacio de tiempo durante el que se han superado los niveles normativos, y teniendo en cuenta las recomendaciones de las OMS con respecto a este parámetro, se puede afirmar que no ha existido, ni existe un riesgo cierto para la salud de
la población.
Para controlar la evolución de este parámetro, el Consorcio está realizando análisis diarios de manera intensiva con el fin de poder llevar a cabo el suministro de agua con todas las garantías sanitarias, hasta que se decrete el levantamiento de la alerta por parte de la autoridad sanitaria.
En cumplimiento de las obligaciones del Consorcio ante estas situaciones, se pondrá a disposición de la ciudadanía de La Luisiana y Marchena, los correspondientes abastecimientos alternativos mediante camiones cisternas. La ubicación y horario de dichos abastecimientos
alternativos se comunicarán convenientemente a primera hora de la mañana.
Por el momento, no constan afecciones de este contaminante en el resto de municipios del Consorcio.
Seguiremos informando de la evolución de la calidad del agua en el sistema.
INICIO
En esta web, intentamos mostrar el proceso de tratamiento del agua, desde su captación, posterior depuración y salida hasta las conducciones para uso doméstico. El Consorcio suministra agua a una población cercana a los 200.000 habitantes, repartidos por los distintos, 17 en total, municipios consorciados.
Para nosotros lo importante es ofrecer un servicio de calidad, y con este objetivo ponemos a su entera disposición este espacio.